El futuro de las laptops según la Feria de la Electrónica del Consumidor (CES)

Publicado en por justo.mayora

elitebook-revolveDel 8 al 11 de Enero se celebró en Las Vegas, Nevada en Estados Unidos de América el International Consumer Electronics Show donde los fabricantes más importantes de electrónica para el consumidor demuestran los equipos que estarán introduciendo al mercado internacional.

En este año se presentaron muchas innovaciones sobre todo en el segmento de televisiones, cámaras y por supuesto laptops, tablets y teléfonos inteligentes. Se demostraron televisores de muy alta resolución denominados 4K, cámaras no profesionales con lentes intercambiables, teléfonos inteligentes con pantallas de 5 pulgadas y otra cantidad de dispositivos no tradicionales como uno para hacer manicura y que pinta fotos en tus uñas o un helicóptero de juguete controlado por la mente.

Una de las tendencias bien definidas es la incorporación de las pantallas táctiles en laptops. Actualmente son muy populares las tablets por su portabilidad y su interface de usuario que requiere la pantalla táctil para funcionar.

Los fabricantes de laptops quieren reinventar la laptop apoyándose en Microsoft Windows 8. Para ello tienen que incorporar la pantalla táctil para que Windows 8 funcione más como una tablet que como una laptop tradicional.

Intel ha insistido a sus socios fabricantes de laptops que las siguientes generaciones de ultrabooks y que utilizarán el chip “Haswell”, deben tener la capacidad táctil. Esto quiere decir que en un futuro próximo, al ir a comprar una nueva laptop, tendrás que comprar una con pantalla táctil estés de acuerdo o no.

Lo que se vislumbra es que habrá cuatro categorías principales. Laptops convertibles como la HP EliteBook Revolve y la Lenovo Yoga. La pantalla táctil puede girar en su eje pero no se puede desconectar. El procesador puede ser uno muy poderoso aunque no tan eficiente en el manejo de la energía.

Las laptops con pantalla desconectable que son esencialmente una tablet con una estación muelle bien integrada (docking station). Entre estas tenemos la Lenovo ThinkPad Helix, HP Envy x2 y Samsung ATIV Smart PC. En estas laptops, la electrónica del procesador está dentro de la pantalla lo que fuerza a utilizar un chip mucho menos poderoso  y de mayor eficiencia en el uso de la energía. Intel está ofreciendo el chip Ivy Bridge para este tipo de laptops.

Otra categoría será la laptop tradicional con pantalla táctil. Ahora se encuentran bastantes de estas como la Sony Vaio T13, Acer Aspire S7, Asus VivoBook X202E y HP Spectre XT TouchSmart. Muchas más van a salir al mercado durante este año.

Por ultimo están las tablets con Windows 8 como la HP ElitePad 900 y Dell Latitude 10. Las tablets que pueden correr Windows 8 para chips Intel y Windows RT para chips ARM ofrecerán un buen tiempo de funcionamiento con la batería y serán ligeras y de diseño delgado. Sin embargo, no esperes que sean rápidas ni que puedan correr aplicaciones multitareas que requieren procesadores poderosos como Microsoft Office, Photoshop y otras.

 

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post