Sensor de imagen: el tamaño sí importa

Publicado en por justo.mayora

Sensor de imagenHace un año nada más te compraste una cámara fotográfica compacta con una resolución de 10MP y pensaste que ahora sí obtendré buenas fotos. Luego de varios intentos, te das cuenta que las fotos se ven iguales que con la cámara de 3MP que tenías. ¿Qué sucede? Es la cámara o el fotógrafo.

Todos pensamos que a mayor resolución mejores fotos. Al menos eso es lo que nos hacen creer los anuncios publicitarios.

En este artículo trataré de explicar las razones por las cuales una mayor resolución no siempre equivale a una mejor calidad de imagen.

El mito de la resolución del sensor

¿Qué factores afectan la calidad de imagen de una cámara fotográfica? Aparte de la resolución, está el tamaño del sensor y la sensibilidad ISO. En los días de la película fotográfica, el tamaño del sensor equivaldría al tamaño del cuadro de película (16mm o 35mm). Comprabas un rollo de película de ISO 100, por ejemplo, para tomar fotos en exteriores o con buena iluminación en interiores.

La calidad de la imagen, por lo general, estaba determinada por la calidad de los lentes de tu cámara. Una cámara compacta de bajo precio tenía lentes de baja calidad óptica y por lo tanto no podías obtener las mejores fotografías.

En la era digital, no vemos el tamaño del sensor de imagen y por lo tanto pensamos que todas las cámaras son iguales con excepción de la resolución y el zoom de los lentes.

¿Qué relación hay entre el tamaño del sensor y la resolución?

Una cámara compacta de bolsillo tiene un sensor del tamaño de la uña del dedo meñique. Los pixeles son pequeños receptores individuales de luz situados en el sensor de imagen. Te puedes imaginar el tamaño de los pixeles de esta cámara con 14MP de resolución. Muy, pero muy, pequeños.

La cantidad de luz que pueden captar estos micro-receptores es muy poca y por lo tanto, la electrónica de la cámara tiene que amplificar mucho la señal eléctrica equivalente lo que introduce ruido y daña la calidad final de la imagen. La sensibilidad ISO tiene relación con esta situación. Si usamos un ISO muy alto, la amplificación será mayor y el ruido se incrementa.

Entre cada pixel debería haber un tabique de separación para evitar que la luz que cae en cada pixel se filtre al pixel adyacente. Eso mejora la nitidez de la imagen final. En un sensor muy pequeño no existen estos tabiques lo cual desmejora la imagen.

Un sensor para cada gusto

Como te habrás dado cuenta, las leyes físicas se imponen en la calidad de la imagen que podemos obtener y no podemos tener una cámara compacta de bolsillo y a la vez la mejor calidad de imagen. Entonces hay que hacer concesiones y tener sensores para distintas aplicaciones con resultados diferentes en la calidad de la imagen.

En la siguiente tabla podrás observar los distintos formatos, el tamaño del sensor, donde se usan y el ISO máximo recomendado para obtener las mejores fotos.

Formato

Tamaño del sensor

Tamaño de Pixel (sensor de 10MP)

Tipo de cámara

ISO máximo

1/2.5”

5.76x4.29mm

<1 micrón

Teléfono móvil

No aplica

1/1.8”

7.18x3.2mm

1.4 micrones

Compacta de bolsillo

100

1/1.7”

7.6x5.7mm

1.7 micrones

Compacta con lente zoom externo

100-200

Cuatro Tercios

17.3x13mm

4.8 micrones

DSLR o compacta con lentes intercambiables

320-800

APS-C

22.2x14.8-23.6x15.7mm

5.7 micrones

DSLR aficionada

400-800

APS-H

28.7x19mm

6.3 micrones

DSLR semi-profesional

800-1200

Cuadro Completo

36x24mm

8.4 micrones

DSLR profesional

1000-3200

 

En forma gráfica se puede notar más fácilmente las diferencias de tamaño. La ilustración es cortesía de Wikimedia Commons. El tamaño no es el real, solamente es una representación de la relación entre los tamaños.

Ahora ya sabes que no importa cuanta resolución tenga la cámara, la mejor calidad de imagen se obtendrá cuando conjugas los tres factores: resolución, tamaño del sensor y sensibilidad ISO.

tamano-sensor1.png

 

Etiquetado en Electrónica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post