Tecnología DLP de proyección

Publicado en por justo.mayora

Texas Instruments DLP chipEn 1987 el Dr. Larry Hombeck de Texas Instruments desarrolló la tecnología conocida como “Digital Light Processing” (DLP). Esta tecnología es un tipo de dispositivo con micro-espejos controlada por electrónica digital para cambiar la posición de los mismos.

La tecnología se utiliza en proyectores de salones de clase y en salas de reuniones ejecutivas, en proyectores de cine y en algunos televisores de retro-proyección.

Dispositivo de micro-espejos      

El corazón de la tecnología es la matriz de espejos microscópicos que es colocada en un chip de semiconductor. Cada espejo representa uno o más pixeles de la imagen proyectada. La cantidad de espejos en la matriz corresponde con la resolución máxima que puede manejar el chip DLP. Lo común es encontrar resoluciones de 800 x 600, 1024 x 768, 1280 x 720 y 1920 x 1080 (HDTV).

Los micro-espejos actúan como compuertas que dejan pasar la luz o la detienen. Estos micro-espejos pueden moverse sumamente rápido y por tal razón pueden usarse para proyectar vídeo. Esencialmente producen imágenes en escalas de grises cuando la fuente de iluminación es blanca. La intensidad del gris es controlada por la cantidad de tiempo que los espejos dejan pasar la luz blanca contra el tiempo que no la dejan pasar.

Como se obtiene color en DLP

Hay dos métodos principales para proyectar imágenes a color usando DLP. En un sistema, se usa un chip DLP junto con varias fuentes de luz de color. En el otro sistema, se usan tres chips DLP  cada uno con su fuente de luz en un color primario.

DLP configurationEn el primer sistema se tiene un filtro circular con segmentos  de colores primarios (verde, azul, rojo) que se coloca entre la fuente de luz blanca y el chip DLP. La rueda gira colocando los segmentos frente al DLP y de esa forma se ilumina el chip con los colores primarios en forma secuencial. La electrónica se encarga de sincronizar que pixeles se iluminan con que color y se logra una mezcla de colores que generan la imagen completa a todo color.

Otras ruedas tienen también colores secundarios como cian, magenta y amarillo, añadiendo también un segmento en blanco. Este sistema lo llaman “BrillianColor” pues permite procesar los colores primarios con los secundarios y producir una mayor cantidad de combinaciones de colores.

three chip DLPEl sistema de tres chips tiene un prisma que divide la luz de la lámpara en los colores primarios y cada color es dirigido a iluminar su chip correspondiente. Cada chip debe procesar los pixeles de color que le corresponde y al final se combinan para producir una sola imagen a color. En teoría, el sistema de tres chips puede producir 35 trillones de colores comparado con el sistema de un solo chip que produce 16 millones.

La fuente de luz

El sistema de proyección DLP no depende del tipo de luz que se utiliza. Tradicionalmente se ha usado el bombillo de vapor de mercurio de alta presión. Se usa porque produce luz de alta intensidad en un espacio reducido. Una desventaja es que se calienta demasiado y se requiere un sistema de ventilación para mantenerlo a una temperatura aceptable. A lo largo del tiempo de uso de esta lámpara, el material se degrada y la intensidad de la luz va disminuyendo.

Recientemente se han estado utilizando lámparas basadas en bombillos LED. Dado que se puede obtener luz de colores primarios de los LEDs, es posible eliminar la rueda de colores y usar tres o más LEDs con un solo chip. Otra ventaja de las lámparas LED es que son más duraderas y no se calientan tanto como la lámpara de mercurio.

Los LEDs comunes no tienen una alta intensidad de luz, así que se recurre a diseños especiales y patentados. Samsung utiliza LEDs fabricados por la compañía Luminus Devices de Estados Unidos de América.

Lo último en fuente de iluminación para proyectores DLP es el laser. Mitsubishi tiene un proyector HDTV DLP cuya fuente de luz es una lámpara laser de los tres colores primarios. Elimina la rueda de color y obtiene una paleta de colores más vibrante y rica.

 

Etiquetado en Electrónica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post