Televisión en 3D

Publicado en por justo.mayora

TV3DLa posibilidad de ver imágenes 3D en el televisor de casa se logró en 2010 cuando se introdujeron en el mercado televisores con esta capacidad. Marcas como Samsung y LG fueron los primeros en ofrecer televisores LCD 3D. Hoy en día consigues otras marcas como Sony, Sharp, Panasonic, Phillips y otros.

Visión en tres dimensiones

La visión tridimensional es una característica biológica del hombre. Otros animales también ven en tres dimensiones; pero podemos suponer que el sistema visual del ser humano es muy avanzado. La visión en tres dimensiones es posible porque tenemos dos sensores o cámaras (ojos) que captan la misma imagen en un ángulo ligeramente distinto cada una. Luego el cerebro combina las imágenes de cada ojo y la presenta como una sola con información de profundidad, que es la tercera dimensión.

Una persona con visión en un solo ojo le cuesta estimar la profundidad a la cual se encuentra cada objeto de la imagen. Puedes hacer la prueba de ponerte un parche en un ojo y tratar de pasar varias horas en esta condición. Al principio, tu cerebro estará llenando la información que falta porque normalmente ves con los dos ojos; pero con el pasar del tiempo, comenzaras a ver en dos dimensiones. No te aconsejo que hagas este experimento si tienes que conducir un vehículo.

Televisores y la tercera dimensión

La pantalla de un televisor es por naturaleza un plano, es decir, solamente tiene dos dimensiones. Así que, ¿cómo es posible que veamos tres dimensiones en una pantalla plana? El truco lo realiza el cerebro humano y la tecnología que lo hace posible es un par de gafas especiales.

En el cine ya hemos experimentado las gafas para ver películas en tres dimensiones. Esta idea es relativamente vieja, lo único es que cuando se les ocurrió no tenían la tecnología para ponerla en práctica. Ahora sí tenemos tecnología suficientemente poderosa para realizar esta idea.

Las gafas más simples para el cine tienen un lente de color azul y otro de color rojo. Cada ojo ve solamente la imagen del color correspondiente. Cuando filman la película se usan dos cámaras separadas en forma proporcional como los ojos de los seres humanos. De esta manera las cámaras ven lo que ve cada ojo naturalmente.

En el filme, las imágenes de cada cámara se colorean correspondiendo al color de cada lente de la gafa. Los ojos del espectador ven la imagen correspondiente a cada cámara como si estuvieran viendo de forma natural. Entonces el cerebro hace la combinación de las imágenes y tenemos la magia del cine en 3D. Recientemente se están usando gafas con filtros polarizadores que separan las imágenes correspondientes a cada ojo. Estas gafas son mejores porque no distorsionan los colores.

En un televisor 3D sucede algo parecido; aunque no se usan gafas coloreadas sino las que tienen los filtros polarizadores.  Esta tecnología se conoce como gafas pasivas. Otra tecnología que se esta haciendo popular es la gafa activa. Cada lente tiene un mecanismo electrónico de cortina que permite alternar la visión en cada ojo y está sincronizado con la forma como la imagen se presenta en la televisión. En un instante cualquiera, la gafa te permite ver solamente por un ojo; pero no lo notas porque lo hace tan rápido que tu cerebro combina las imágenes para que parezca que ves por ambos ojos a la vez.

La imagen en la pantalla se alterna rápidamente para presentar lo que se ve con el ojo derecho y luego con el izquierdo. Nuevamente el cerebro combina imágenes y terminas viendo la tercera dimensión.

El mercado

En el mercado encontraras televisores que usan gafas activas y gafas pasivas. Las ventajas de las gafas activas son una mejor imagen porque permiten la alta resolución (full HD) y ver mejor cuando estás viendo en ángulo la pantalla. Las ventajas de las gafas pasivas radican en que son más económicas y permiten ver imágenes con mayor brillantez.

Las gafas activas son más costosas, requieren baterías, pesan más y oscurecen un poco las imágenes. Las gafas pasivas no pueden reproducir imágenes de alta resolución (full HD).

El mecanismo de las gafas activas es propietario de cada fabricante así que es recomendable adquirir gafas del mismo fabricante del televisor. Lo mismo aplica para las gafas pasivas aunque el mecanismo de filtros polarizados es más genérico.

Algunos televisores con tecnología 3D activo son Samsung LED series 7 y 8, LG Cinema 3D y Sony Bravia. Panasonic ofrece gafas polarizadas y gafas activas en sus televisores Viera.

 

Etiquetado en Electrónica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post