Televisión Ultra Alta Definición (UHDTV)

Publicado en por justo.mayora

UHDTV_resolution_chart.pngSi revisas las ofertas de televisores de los principales fabricantes te das cuenta que la mayoría de ellos son de alta definición, cuya resolución es 1080p (1920x1080 pixeles). A pesar que todavía en algunas partes del mundo, las fuentes de video no son de alta definición y por lo tanto de nada sirve tener uno de estos aparatos, los fabricantes ya están pensando en ofrecer televisores de ultra-alta definición.

¿Qué es ultra-alta definición?

Televisión de ultra-alta definición, también conocida como ultra HD, incluye resoluciones de 2160p y 4320p. Estos formatos de video digital fueron propuestos por NHK Science & Technology Research Laboratories y fueron definidos y aprobados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union ITU).

La resolución de 2160p se le conoce también como 4K UHDTV y tiene una resolución de 3840 × 2160 (8.3 megapíxeles), 4 veces los pixeles de la alta definición de 1080p. La resolución de 4320p se le conoce como 8K UHDTV con una resolución de 7680 × 4320 (33.2 megapíxeles), 16 veces la cantidad de pixeles de la alta definición (1080p HDTV). Esta última se le acerca a la resolución del formato 15/70mm IMAX usado para filmar películas.

Además del aumento en resolución en la imagen de video, se aumenta la cantidad de colores que se pueden reproducir, dando una mayor vida a las imágenes. La cantidad de imágenes por segundo que se deben mostrar en el video se cuadruplica. Hasta el momento se maneja 30 cuadros por segundo y se está aumentando a 120 cuadros por segundo. Igualmente se mejora la definición del sonido que acompaña al video mediante la especificación de sonido envolvente 22.2 (surround sound). Esta especificación se basa en 22 parlantes y 2 subwoofers.

Disponibilidad de televisores 4K

En Octubre de 2012, la Asociación de Electrónica del Consumidor anunció que la ultra HD sería usada en pantallas con imagen de aspecto 16 x 9 y con al menos una entrada digital capaz de manejar video con resolución nativa de 3,840 x 2,160 pixeles como mínimo.

En la Feria de la Electrónica del Consumidor, llevada a cabo hace poco en Las Vegas, Nevada,  fabricantes como Samsung, LG, Sony y Sharp mostraron televisores de 84” de ultra HD. Estos televisores están disponibles para la venta; aunque el precio en el rango de decenas de miles de US$ los hace prohibitivos para la mayoría de los consumidores.

Por ahora no existen estaciones de televisión con señal de ultra HD, ni películas o videos grabados en esta resolución,  así que no hay forma de aprovechar la calidad de imagen de estos televisores. Pasará un tiempo hasta que la industria del cine y las televisoras puedan ofrecer productos en esta resolución y para ese momento, es posible que los precios sean más asequibles al consumidor promedio.

 

Etiquetado en Electrónica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post