Guía de compras: regulador de voltaje

Publicado en por Justo Mayora

Has tenido problemas con el voltaje que alimenta tu ordenador. En este artículo estaré explicando ¿Qué es un regulador de voltaje o tensión y qué debes buscar a la hora de comprar uno para tus equipos electrónicos?. Los hay de varios tamaños y características.

Fundamentos

Los precios pueden variar grandemente dependiendo de la capacidad que tengan y del uso al que serán destinados.

Un regulador de voltaje o tensión es un dispositivo diseñado para aceptar un voltaje variable, dentro de cierto rango, en su entrada y producir un voltaje constante en su salida.

Existen varios tipos de reguladores de voltaje y los más comunes son los de uso doméstico o uso industrial. Los de uso doméstico se aplican a equipo de informática, electrodomésticos o equipos de entretenimiento. Los de uso industrial se usan en fábricas, equipos científicos y sistemas electrónicos sofisticados.

El principio de operación de un regulador puede ser electromecánico o electrónico. El regulador electromecánico tiene un auto-transformador con una pestaña móvil que se ajusta mecánicamente pero de forma automática para ajustar el voltaje de salida de acuerdo con las variaciones del voltaje de entrada.

Este tipo es muy eficiente y preciso pero es lento en responder a las variaciones del voltaje de entrada.

El regulador electrónico tiene un micro-procesador o circuito electrónico con diodos zener que controla el voltaje de salida.

Es muy rápido para responder a las variaciones del voltaje de entrada pero funciona en rangos de entrada pequeños y no soporta condiciones de carga elevadas. Los reguladores para PC son normalmente reguladores electrónicos.

Características para comprar

La primera característica que debes revisar es el rango de voltajes de entrada que recibirá este equipo.

El voltaje que utilizas en tu casa debe ser 230VAC pero éste puede variar debido a las condiciones de carga en el sistema eléctrico de tu ciudad. En las especificaciones del regulador debe decir cual es el voltaje mínimo y máximo que acepta.

El regulador puede soportar una cantidad de carga y por ello debes saber cual es el consumo de los equipos que conectarás en él. Esta cantidad se expresa en Watts o VA. Típicamente una computadora y su pantalla consumen 400W.

También debes buscar si el regulador tiene supresores de voltajes o picos para proteger tu equipo de éstos. Por lo general los reguladores modernos tienen incorporado esta protección para 300 Joules o más.

Puedes comprar los reguladores de voltaje en tiendas de equipo electrónico de tu ciudad o en tiendas en línea como Controlp y MercadoPC. El modelo APC LINE-R 600VA cuesta €44.17 (precio al 23 de mayo del 2011) en Controlp y su precio habitual es alrededor de €50.00 en otras tiendas.

Regulador de voltaje

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post