Pantallas Planas: Plasma, LCD o LED

Publicado en por justo.mayora

Puede parecer que las pantallas planas comenzaron su existencia hace una década; pero en realidad, las pantallas planas existen desde 1964. La producción de pantallas en ese tiempo estaba destinada más a aplicaciones militares o científicas debido a su alto costo.

Con el tiempo, el menor costo de producir una pantalla plana y los avances de la tecnología han permitido que las mismas se utilicen en aplicaciones de entretenimiento como televisores al igual que teléfonos móviles, monitores de ordenadores, juegos, etc.

En la actualidad tenemos tres tipos de tecnología de pantalla plana para escoger: Plasma, LCD y LED. ¿Cuál de ellas es mejor o más apropiada para nosotros? Este artículo pretende presentar información relevante que te permita tomar tu decisión.

Comenzamos con la tecnología Plasma, la cual fue la primera en utilizarse en pantallas de gran tamaño. La razón es que en ese momento, la tecnología LCD no estaba tan desarrollada para producir pantallas grandes de forma económica.

Las pantallas de plasma utilizan celdas de gas que se iluminan cuando se aplica una corriente. Es como las lámparas fluorescentes que utilizamos hoy en día. La pantalla es una gran matriz de muchas celdas pequeñísimas donde hay gas que produce los colores primarios necesarios para que en conjunto veamos imágenes de variados colores.

237px-Plasma-lamp 2

Las ventajas de esta tecnología incluyen que el color negro se ve muy bien, el ángulo de visión lateral es mayor que con pantallas LCD, las imágenes de rápido movimiento no producen fantasmas. Las desventajas  se encuentran en un mayor consumo de energía, no se pueden usar en altitudes de más de 2Km, producen interferencia en la banda AM de radio y la de radio-aficionado.

La tecnología LCD o de pantalla de cristal líquido comenzó a utilizarse en pantallas de pequeño tamaño como relojes, calculadoras y equipos electrónicos. Las pantallas LCD funcionan con celdas de cristal líquido que actúan como válvulas para dejar pasar la luz que produce una lámpara fluorescentes trasera.  Los circuitos electrónicos dentro de la pantalla controlan cada celda que forman la matriz y de esta forma dibujan las imágenes.

Las pantallas LCD utilizan menos energía, son compactas y ligeras. No producen distorsión geométrica de la imagen, la imagen es muy nítida y no se ve afectada por quemaduras de imágenes estáticas. Otra ventaja es que es más apropiada para desplegar imágenes digitales provenientes de DVI o HDMI.

Algunas desventajas incluyen que el ángulo de visión lateral es limitado, el color negro no se ve totalmente negro, debido a la forma como se controla la brillantez a veces se nota parpadeo que molesta. Las imágenes con resolución igual a la resolución nativa de la pantalla se ven muy bien, mientras que todas las otras resoluciones requieren algún tipo de conversión que distorsiona la imagen.

Por último, las pantallas LED son pantallas LCD con iluminación trasera por LED. Es decir, la tecnología es la misma que las pantallas LCD y lo que cambia es que remplazan la lámpara fluorescente por diodos emisores de luz (LED). Esto permite un mejor control de la luz que ilumina las celdas de cristal líquido.

IPod Touch 2G Backlight

Algunas diferencias con las pantallas LCD son menor consumo de energía, vida más larga, control de brillo más amplio, mayor contraste dinámico, pantallas más delgadas. La mayor desventaja por ahora es su costo pues son más caras que las pantallas LCD regulares.

Resumen

Si deseas ver televisión en un ambiente muy iluminado, es preferible un televisor Plasma. Quieres usar el televisor como pantalla de ordenador, necesitas un LCD. Si te importa más ahorrar  energía, un televisor LED te conviene. La calidad de imagen en cada tecnología es, para efectos prácticos, la misma. Recuerda que no importa cuán alta sea la resolución del televisor, si no tienes una señal de alta definición, no la podrás apreciar. También toma en cuenta tu capacidad visual a la hora de elegir el televisor.

 

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post